Exposición "Luz de Sonido" del 22 de septiembre al 9 de octubre

Inauguración: Martes 22 de septiembre a las 12:00h en Avda. Alfonso X

De acceso gratuito para todo el público.

«Luz de sonido» acoge las obras que hasta 10 artistas plásticos murcianos han realizado en torno a canciones que sonaron en las tres ediciones de WARM UP Estrella de Levante celebradas hasta la fecha. Para que nadie olvide lo sentido (ni lo que queda por sentir) en La Fica.

El proyecto, idea original del artista Manuel Vacas y organizado por WARM UP Estrella de Levante y el Ayuntamiento de Murcia, es una exposición al aire libre con reproducciones de obras pictóricas originales impresas en lona y montada sobre unos soportes adaptados a la vía pública.

A cada obra pictórica impresa le acompaña un código QR que enlaza directamente con el tema musical que la inspiró, interactuando así con el espectador que se acerca a la exposición.

La exposición, comisariada por Victoria Santiago (Doctora y titular de la asignatura de Patrimonio de la Facultad de BBAA), está compuesta por artistas ya consagrados de la Región, así como jóvenes promesas que inician su andadura en el mundo del arte.

La muestra la componen: Antonio Lisón, Belén Martínez, Carlos Menéndez, M. Dolores M. Belmar, Manuel Vacas, María José Caride, María Sal, Salvador Díaz, Santi García Cánovas y Virtoc.

'La Deriva' de Vetusta Morla de Antonio Lisón (Murcia 1985)

La obra se centra en la idea de una “deriva” interior obtenida a través de la ruptura de las ataduras y estructuras emocionales e intelectuales, consiguiendo “desdoblarse” y observar la propia realidad desde una amplitud e infinidad de puntos de vista; recorriendo caminos internos inexplorados, abiertos y conectados entre sí que permiten la comprensión de uno mismo en su más amplia totalidad, sin prejuicios ni barreras, permitiendo una sublimación de conciencia y un estado de serenidad y comprensión más elevado.

Antonio Lisón (Murcia 1985)

Artista plástico Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, ha obtenido varios premios entre los que destaca el Primer Premio en el “XV Premio de Pintura Universidad de Murcia” (2014). Su obra pictórica se centra principalmente en la figura humana y su relación con el espacio representado como partes de una misma totalidad.

"Copacabana" de Izal de Belén Martínez (Murcia, 1997)

“Copacabana” de Izal, es una canción que habla sobre todo de momentos. Por ello, en mi obra he tomado de referencia una parte del prólogo de la canción; “Que pensemos despacio, queramos deprisa y caminemos con la frente alta”. Es una frase que tiene mucha fuerza y que bien podría ser una bonita forma de ver la vida. He representado a una chica mirado al cielo, preparada para todo aquello que le pueda acontecer.

Belén Martínez (Murcia, 1997)

Artista multidisciplinar que trabaja principalmente la pintura y la fotografía intervenida. También combina en algunos proyectos tanto técnicas tradicionales como digitales. En sus obras reflexiona sobre las relaciones de la sociedad actual y su continua interacción con las redes sociales y los efectos que éstas tienen.

"Bien por ti" de Viva Suecia de Carlos Menéndez (Madrid 1962)

“Bien por ti” de Viva Suecia, es una canción que nos transporta al viaje personal de alguien que ha vivido inmerso en pasiones nocivas y dañinas, ataduras personales y costumbres terrenales que le han llevado hasta el borde del abismo, pero al final consigue salir de ese pozo negro que dominaba su vida y renace con nuevas fuerzas en un universo personal de libertad. Con esta imagen he querido transmitir la alegría de vivir libre de cadenas, la sensualidad recuperada y la felicidad que se consigue al alcanzar el desapego y la libertad interior tan añorada como necesaria.

Carlos Menéndez (Madrid 1962)

Graduado en BBAA por la Universidad de Murcia, el perfil artístico puede ser definido como la de un artista multidisciplinar, interesado en el arte social y pictórico, cercano a la figuración realista en el mundo de la pintura, donde trabaja especialmente el retrato y el paisaje psicológico, que combina con técnicas tradicionales de la pintura al óleo e investigando materiales y técnicas basadas en la tradición artesana y alquímica de la pintura, fusionándola con el imaginario colectivo actual.

"La inmensidad" de La M.O.D.A. de M. Dolores M. Belmar (Murcia, 1997)

“La inmensidad” de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol es una canción que habla sobre el individuo que se busca sí mismo y su lugar en el mundo, una de las frases es “todos somos víctimas del miedo, del vértigo a la inmensidad de la existencia” haciendo referencia a las preocupaciones, miedos y retos que enfrenta el ser humano en su día a día.

M. Dolores M. Belmar (Murcia, 1997)

Artista emergente, primeros pasos dentro del mundo del Arte, trabaja principalmente la pintura al óleo y acrílico, buscando la narración de la temática por medio de la simbología, expresividad y la pincelada, experimentando con distintos materiales y técnicas que pueda añadir a su estilo.

"What You Know" de Two Door Cinema Club de Manuel Vacas (Cáceres 1961)

“What You Know” (Lo que tú sabes) es un tema que habla de la relación de un chico y una chica, él parece ser que está por ella, pero ella está con él simplemente porque no quiere estar sola, él lo sabe, ella lo sabe y él sabe que ella lo sabe, una relación a todas luces de alto riesgo, atrayente y muy peligrosa. He querido realizar una obra muy expresiva donde la imagen genere en el espectador atracción y sensación de riesgo.

Manuel Vacas (Cáceres 1961) 

Artista plástico y visual con una amplia experiencia. Trabaja combinando técnicas modernas de bocetado con métodos tradicionales para la realización final de sus obras en acrílico y óleo sobre diversos materiales. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por diferentes líneas y temáticas artísticas siempre centradas en contar una historia detrás de sus creaciones.

"Pleader" de Alt-J de María José Caride (Murcia 1964)

Los ojos son el sentido en el que más nos apoyamos, gracias a ellos, distinguimos colores, formas, distancias. Y, como todos los sentidos, nos provocan emociones. Con los ojos, también «vemos» en los sueños y en los recuerdos.

María José Caride (Murcia 1964)

Estudia en la escuela de Arte de Murcia, cerámica, escultura y pintura, en su obra pictórica los protagonistas son la luz y el color que envuelven un estilo principalmente realista en constante evolución.

"Fire" de Kasabian de María Sal (Cieza, Murcia 1996)

“Fire” (Fuego) de Kasabian es un tema cuyo origen es la fusión de dos canciones diferentes que, según Sergio Pizzorno, cantante y guitarrista del grupo, es como “una pelea entre dos bandas”, una rock and roll y otra de música dance. Representa una dualidad de personalidades: una calmada y otra más agresiva. He tratado de transmitir estos sentimientos contraponiendo colores fríos y cálidos al mismo tiempo, combinados con el movimiento.

María Sal (Cieza, Murcia 1996)
Artista emergente, plástica y visual, desarrollándose principalmente en la pintura y el grabado. Trabaja estas dos modalidades de maneras muy distintas: en la pintura de forma abstracta y en el grabado de manera más figurativa, pero reflexionando en las dos esencialmente sobre los procesos creativos, lo íntimo y la dualidad.

Reina" de Miss Caffeina de Salvador Díaz (Lorca 1988)

“Reina” de Miss Caffeina es un tema de reconciliación con Talavera de la Reina, ciudad donde el vocalista del grupo, Alberto, no tuvo una infancia que pueda recordar feliz y a la que no siempre le ha sido fácil volver. Aquí renuncia al rencor y a la rabia hacia aquellos que se burlaron de él por ser un niño afeminado al que no le gustaba jugar al fútbol pero sí saltar a la comba y a la goma. Por fin, él ha conseguido mirar de frente a los demonios y cumplir su sueño de ser cantante. Esta bonita historia está representada en la obra por haber sido realizada íntegramente con goma elástica y hacer un guiño a las coronas, que al igual que en el videoclip con Rozalén, presentan una evolución.

Salvador Díaz (Lorca, Murcia 1988)

Ingeniero de Edificación y Graduado en Bellas Artes que combina ambas disciplinas para la realización de sus obras, aunque a veces sorprende con trabajos que trascienden de vivencias personales, como la que le hizo ganar el primer premio de la categoría de Artes Visuales en la última edición del CreaMurcia.

"Líneas en el cielo" de La Habitación Roja de Santi García Cánovas (Murcia 1967)

Manteniendo la línea melancólica de la obra musical basada en dos jóvenes protagonistas de una trilogía y que de alguna forma el autor la relaciona con su propia experiencia, represento a la figura central femenina como el elixir de la vida simbolizada a través de un árbol. Líneas que marcan el rumbo hacia ella desde el cielo donde algún avión se estrella creando estelas de caos y color bajo la mirada de la ciudad aún a oscuras justo antes de amanecer. «Dame el poder de emocionante hoy» apunta el artista Jorge Martí y con esta obra espero reflejar esa sensación.

Santi García Cánovas (Murcia 1967)

Artista plástica de amplio recorrido profesional, polifacética y apasionada por el arte en varias de sus facetas, algo que convierte en su vocacional desde 1996. Emplea diversos soportes y materiales para la ejecución de sus trabajos siendo el óleo y acrílico sobre lienzo sus habituales. De carácter figurativo emplea también frecuentemente tratamientos más fluidos y abstractos que combina con el acabado realista de sus obras. Frecuenta temas relacionados con el sentir y comportamiento humano, la búsqueda de la belleza y mostrar a través del lienzo situaciones humanas y sociales de nuestros días.

"El Relámpago" de Amaia de Virtoc (Madrid, 1983)

“El Relámpago»  de Amaia es un tema que nos habla sobre una relación de pareja.

Virtoc  (Madrid, 1983)

Creo en la pintura como medio de expresión libre, rebelde y alternativo, entiendo el arte como un arma de transformación y lucha revolucionaria e inconformista. Estos principios representan la temática principal de mis obras. En cuanto a la técnica, recojo el carácter transgresivo e innovador del arte urbano mediante el uso del “stencil”, el “paste-up” y los sprays. Pintando sobre trozos de muro que parecen haber sido arrancados directamente de las calles de nuestras ciudades.